Anterior Siguiente

FNEID reclama al gobierno de Rajoy que los servicios de actividad física e instalaciones deportivas sean incluidos en la revisión del IVA al igual que otros sectores

Tras las distintas noticias aparecidas en el diario ABC, la última fechada el 24 de marzo,  que adelanta que el presidente Rajoy está valorando la decisión de rebajar el IVA cultural,  a las peluquerías,  a los toros y productos de parafarmacia y solo resta los tiempos de aplicación del 21 al 10%, en función de la bonanza económica que parece confirmarse, según este medio de comunicación. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), insta a al presidente Rajoy  a incluir el deporte dentro de las revisiones y bajadas fiscales.

 

Estamos seguros que Rajoy tendrá en cuenta los argumentos a favor de la rebaja del IVA que nuestro sector, desde la Federación empresarial, ha transmitido en las innumerables reuniones con sus colaboradores,  desde el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, de Educación Cultura y Deporte José Ignacio Wert pasando por distintos secretarios de Estado, diputados y senadores. 

 

Según palabras del ministro Wert que hace un tiempo dijo a la Cadena Cope “cabría la posibilidad de reducir el IVA al sector cultural, siempre y cuando fuera compatible con los objetivos de consolidación fiscal” Creemos, a juzgar por los datos que el gobierno indica, que es un momento propicio

 

El Barómetro Sectorial Deportivo que elabora la FNEID, con el fin de conocer el impacto de la subida del IVA, demuestra las catastróficas consecuencias que están sufriendo las empresas: el 92% ve peligrar su negocio, y de este porcentaje, un 27,14% ha reducido su plantilla de empleados por cuenta propia, y un 47,71% por cuenta ajena. Además, un 80% del total de los empresarios reconoce haber reducido sus ingresos entre un 35 y un 55% de media.

 

Desde que el pasado 11 de julio de 2012 se anunciase el cambio de tipo impositivo para el Sector de las Instalaciones Deportivas, con una subida de trece puntos al pasar de un 8 al 21% actual, la FNEID ha mantenido una intensa agenda de reuniones con todos los grupos políticos y sociales a fin de exponer los argumentos que justifican revertir la situación e impedir consecuencias catastróficas para las empresas del fitness. 

 

Las últimas acciones fueron la presentación de enmiendas a la Ley de Reforma Fiscal en su trámite en el Senado y presentadas por CIU.

 

FNEID trabaja en la reducción del IVA basando sus argumentos en el principio incuestionable de que mediante la práctica de la actividad física se previenen y curan muchas de las llamadas enfermedades del siglo XXI,  generadas por el sedentarismo, con el consiguiente ahorro para el Estado en gasto sanitario. Entre muchos estudios recientes, destacamos el del grupo empresarial Mahou-San Miguel y el Consejo Superior de Deportes que demuestran que cada euro invertido en actividad física representa un ahorro de 2,9 euros en gasto sanitario y farmacéutico, al reducir el riesgo de padecer estas enfermedades.

 

La Federación empresarial plantea la revisión del IVA del Deporte sabiendo que beneficiará  a más de 11 millones y medio de personas en España. Asimismo, nos preguntamos cuándo le va a tocar al deporte sabiendo que supone un ahorro en el gasto sanitario. En los encuentros realizados por la Federación se argumentaba que no sería posible una reducción del IVA hasta la consolidación fiscal, pero parece obvio que sí se está produciendo como tal en otros sectores, la última bajada fue al sector de las Flores.

 

España es, según fuentes reconocidas, el segundo país del mundo en volumen de negocio en deportes y el tercero en Europa en número de personas que realizan una actividad física y deportiva asociada a instalaciones deportivas, cifrándose en 7.740.600 practicantes. 

La presidenta de la FNEID, Hortensia Vigil, denuncia que el sector de las instalaciones deportivas privadas  se encuentra actualmente desamparado a nivel de representación institucional  puesto que es una actividad económica que depende de manera transversal de nada menos que siete Ministerios, a la vez que recuerda que se trata de un sector cuyas cifras “hay que tener presentes” ya que cuenta con unas 16.000 instalaciones en toda España, y su actividad supone cerca del 1% del PIB nacional. Da empleo principalmente a jóvenes y mujeres a sectores de la población muy perjudicados por la crisis. El sector de los gimnasios factura 4.000 millones de euros aunque se ha producido una reducción de facturación aproximada del 29%, lo que supone a nivel medio para el sector un total de 920 millones de euros, pasando de 4.000 millones a 3.020 millones de euros.

 

Las reivindicaciones de la patronal en materia fiscal se remontan a 2010, avalados por la Directiva comunitaria en materia del IVA 2006/112/CE, de 28 de noviembre de 2006, que regula la aplicación de los tipos impositivos en sus  artículos93 a 130, modificados por la Directiva 2009/47/CE, de 5 de mayo de 2009

Acceso Usuario